Hay una cosa que últimamente me llama bastante la atención y que, sinceramente, cada vez entiendo menos.
De vez en cuando aparece un usuario nuevo, se registra, entra al foro y al poco tiempo abre un hilo preguntando:
“¿Cómo se suben las fotos?”
Y aquí viene lo curioso…
Tenemos un apartado llamado
“Noticias, Ayuda y Tutoriales”, que el propio foro describe como
“lugar de obligada lectura” para saber cómo funciona el foro. Y dentro hay varios tutoriales explicando precisamente cómo subir fotos, vídeos, etc.
Vamos, que la información no está escondida debajo de una baldosa ni hace falta una expedición arqueológica para encontrarla.
Hay tutoriales de hace años, otros más recientes y algunos con miles de visitas. Es decir, el trabajo ya está hecho y la explicación está ahí para quien quiera leerla.
Por eso no entiendo mucho esa costumbre de
registrarse → entrar → no mirar nada → abrir un hilo → preguntar lo que ya está explicado.
Y ojo, que preguntar no me parece mal. Si alguien ha buscado, ha leído y sigue teniendo una duda, faltaría más. Para eso está el foro y para eso nos ayudamos.
Pero al menos
mirar primero tampoco debería ser pedir demasiado. Que el botón de buscar todavía no cobra por uso.
Es como entrar en una biblioteca y preguntar al bibliotecario dónde están los libros sin mirar siquiera las estanterías.
Y ya puestos, otra cosa que también me resulta curiosa es la gente que se registra, está cinco minutos y desaparece para siempre. Para leer y ver el foro no hace falta estar registrado… así que después de tomarse la molestia de registrarse, digo yo que podrían quedarse un ratito, cotillear, leer y descubrir lo que hay.
En fin, que igual soy yo, pero creo que
antes de preguntar, cinco minutos de mirar por el foro pueden ahorrar bastante trabajo a todos.
Y si después de esos cinco minutos no encuentras lo que buscas, entonces sí:
pregunta, que para eso estamos.